lunes, 23 de abril de 2012

Transformación Cultural

La Transformación Cultural es un proceso producido principalmente por la globalización, así como el desarrollo acelerado de las sociedades en los aspectos económico, tecnológico y cultural.

Este proceso influye en la forma de vida de los individuos como medio de adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad actual.
La migración es uno de los principales factores causantes de la transformación cultural, ya que si un individuo rural decide migrar a una cuidad, tendrá que transformarse en un individuo urbano, y para esto pasa por el proceso de transformación cultural, es decir, cambia sus hábitos, costumbres, tradiciones, gustos, vestimenta e inclusive su ideología y creencias. Sin embargo la transformación cultural, puede ocurrir por el paso del tiempo, en busca de cambios, como en el arte.
Los nuevos tiempos trajeron una nueva forma de vida. El mundo cultural amplio su horizonte.

               Paloma Vanessa González Velázquez Nl.16

2 comentarios:

  1. NEOLIBERALISMO
    Corriente de pensamiento económico ejercida desde el poder político en la que organismos internacionales emiten medidas casi obligatorias a países subdesarrollados. Esta corriente manifiesta una clara preferencia de la libre empresa por encima del estado, la ley y los individuos concediéndole un enorme poder de decisión a empresas denominadas, globales, trasnacionales, corporativos multinacionales, entre otros.
    Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

    ResponderEliminar
  2. Desarrollo compartido
    Esos problemas se manifestarán, en un primer momento, en el último año de gobierno de Luis Echeverría. En agosto de 1976, después de casi 22 años, se devaluó el peso para tratar de corregir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que aumentó de manera importante como consecuencia de un crecimiento económico logrado a través de un incremento en el gasto público.
    Miriam Noemi Gonzalez Soto No.15
    Para ello puntualizó algunos aspectos económicos, como compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de México, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economía, mejorar la educación, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión. También destacó a nivel internacional impulsar la unión de Latinoamérica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía. Pensó que todo ello, junto con el desarrollo al turismo, llevaría a México a la modernidad.A diferencia del desarrollo estabilizador, la política económica del desarrollo compartido trató de generar progreso para todos por igual. Durante la época del desarrollo estabilizador hubo progreso pero para unos cuantos, el desarrollo compartido pretendía, en cambio, compartir los frutos del progreso entre todos los miembros de la sociedad vía una distribución del ingreso más equitativa. No obstante, la ortodoxia del Banco de México impidió en buena medida el logro de ese objetivo que se planteó con preocupación y seriedad el gobierno echeverrista. Es decir, que mientras hacienda impulsaba una política de gasto expansiva con el objetivo de alcanzar la doble meta keynesiana del pleno empleo y una mejor distribución del ingreso, el Banco de México actuaba a contrapelo restringiendo la emisión monetaria y el crédito con la finalidad friedmaniana de evitar incrementos inflacionarios importantes.

    ResponderEliminar